Por qué aborrezco el anuncio de Tous – Navidad 2014

Nicole Diver dice que le desagrada profundamente este anuncio que intentan venderte como entrañable. Que le pasa como a otros muchos, que no son más que una forma edulcorada de seguir perpetuando estereotipos y roles altamente ofensivos y que deberían estar ya hace tiempo superados.

1. Es hortera. La marca en sí es hortera. Esos osos son lo peor. La gente quiere llevar marcas bien distinguibles para mostrar un estatus, y para no tener que decidir qué es bonito y elegante y qué no lo es; si es una marca famosa ya dan por sentado que es aceptable y se ahorran tomar la decisión. Como resultado, miles de copias de mercadillo por doquier o gastarse una pasta en algo feo de marca. Hasta el día de hoy no he visto nada de Tous bonito, y además, a efectos prácticos,  sus diseños están reducidos a vender el logo (cuanto más grande mejor), ¿para qué llevar algo de marca si no se ve la marca?

Por no hablar de la atmósfera del anuncio en sí, que es como una copia barata del trailer de una peli alternativa para modernos tipo Wes Anderson.

2. Es clasista. Desde luego todos sus protagonistas tienen aspecto de tener mucho mucho dinero en Andorra. Clases acomodadas, estilismos pijos, una universidad que no parece precisamente pública, vamos, olor a dinero y rancio abolengo. Un escenario perfecto para dejar bien claritos los límites, y cada uno en su sitio, que estamos vendiendo cosas caras para gente con posibles, que es a lo que tienes que aspirar, vil proletario, a ser una persona de bien.

3. Lo peor de todo, es sexista. Ella es adorable, él parece inteligente. Ella es joven, él es viejo. Sólo pensad en la historia al revés. Un jovencito adorable y una señora madura inteligente. Ella con 50 años y él con 20. ¿A que ya no es tan romántica la historia? ¿a que daría lugar a muchas risas y polémicas de inmoralidad? ¿A que ya no es aceptable? Por lo tanto no están haciendo más que dejar bien clarito el mensaje de que un hombre viejo aún vale para algo, pero que si una mujer no es joven y mona ya ni tiene la categoría de ser humano, sólo desaparece, se la esconde convenientemente y punto.

Y no sólo hay que fijarse en la pareja protagonista, la visita a la casa de los padres de ella tampoco tiene desperdicio. La madre aparece como la figura sonriente, complaciente, sin opinión aparente, y el padre como la figura de poder que juzga y protege. Habemus macho alfa.

Para el patético intento de Tous de vendernos este batiburrillo de arquetipos retrógrados:

fy


Sígueme en Facebook – TwitterPinterest y no te pierdas nada

Anuncios

5 comentarios sobre “Por qué aborrezco el anuncio de Tous – Navidad 2014

  1. Lo de la hermana pequeña no lo has pillado. Es ella tal y como la ve el padre, como a su niña pequeña. Mientras al novio lo ve mayor de lo que es. Lo más odiable de este anuncio es que sólo está hecho para que la gente hable de él…y el tiro les ha salido por la culata.

    Me gusta

    1. He tenido que pasar por el suplicio de volver a verlo entero y tienes toda la razón del mundo. Creo que mi estupor creciente según veía el anuncio me fue cegando. Así que edito, y gracias por hacerme notar mi error.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s